top of page
  • Luis Vivanco

Vemos a los software ERP como herramienta estratégica en la transformación tecnológica?

QUE PROBLEMAS PODEMOS RESOLVER CON UN ERP?


Presentación PREZI






Información en Tiempo Real


Para poder tener una correcta estrategia considerando la competencia actual a la que se enfrentan las empresas, es necesario contar con información precisa y en tiempo real, a través de un ERP


Falta de visibilidad y control en la empresa


Una de las principales características de estos sistemas es su propiedad de poder disponer de la información referente a todas las áreas y procesos de una empresa en el momento en que estos se están llevando acabo.


En el desarrollo y funcionamiento interno de cualquier empresa esta cualidad también tiene importantes efectos ya que incrementa los lazos de cooperación y coordinación entre los distintos departamentos, esto por que considera todas las áreas de la empresa como unidades interrelacionadas, y los cambios efectuados en uno de ellos desencadena movimientos y alertas en todos los demás departamentos permitiéndoles estar preparados para responder cualquier situación.


Uno de los principales problemas que genera la falta de un ERP en la mayoría de las empresas es la falta de recursos para visualizar y controlar el negocio de manera integral. Si bien, muchas empresas tienden a adquirir soluciones independientes que les permiten ordenar sus departamentos pero que, en realidad, no ofrecen una visión global y completa del negocio en sí.




Consecuencias de la falta de control sobre el inventario:


Mal servicio al cliente

Pérdida de rentabilidad

Planificación deficiente


“Una de las verdaderas pruebas del liderazgo es la capacidad de reconocer un problema antes de que se convierta en una emergencia”

~ Arnold Glasow


Inventarios y existencias inexactas Vs Control de inventario


Un manejo adecuado del inventario proporciona grandes beneficios. Mantener los niveles básicos de inventario garantiza poder hacer frente a las demandas de los clientes y ofrecer los artículos a un precio que permita competir en el mercado.


La falta de mercancía a la hora de surtir el pedido de un cliente puede afectar en los plazos de entrega, por el tiempo que tarde el proveedor en surtir nuevamente las existencias; los costos de envío para recibir el artículo con mayor rapidez pueden verse reflejados en un aumento en los costos de producción, y por consiguiente en la atención que se le brinde al cliente.


Por medio de un sistema ERP se puede tener una visión real del número de artículos que se tienen disponibles ya sea para la realización de procesos como para venta al publico. Al llegar al límite mínimo establecido en el sistema, se mostrará el estatus como agotado e incluso permitirá programar una orden de pedido al proveedor calculando el número de materiales solicitados y el tiempo de entrega..


Actualmente existen software y hardware específicos, para gestionar inventario, logistica interna y externa para PyMEs




Planificación ineficiente desde la producción


Las empresas deben realizar un seguimiento del inventario para poder cumplir con los pedidos de los clientes en todo momento. Sin embargo, muchas empresas también planean con anticipación, cuando se comienza con una producción no automatizada se puedes planificar inadecuadamente.


Desde el punto de vista financiero, deficiencia en la producción o el proceso

puede costar dinero a la empresa por incumplimiento


Retrabajo


Cuando no se cuenta con un ERP se abre paso a la ineficiencia operativa, el retrabajo,

los procesos propensos a errores, incómodos, manuales, etc. Los sistemas ERP

permiten que las empresas puedan lograr la total automatización de sus procesos y

liberar al personal para concentrar sus esfuerzos en iniciativas más críticas e

importantes para el negocio.


Software contable Vs Software ERP


Los software de contabilidad, también conocidos como software de entrada, operan


de manera independiente, ya que usan su propia base de datos y no se integra con

otros programas.

En cambio, un ERP comprende una solución integral, donde los datos de los diferentes


módulos se recogen en una misma herramienta



Una Fuente Única de Datos


Cuando no se tienen instalado un sistema ERP se emplea un tiempo muy valioso en el proceso de complementar y empatar la información que se obtiene de diversas hojas de datos procedentes de las diferentes áreas; todo esto para descubrir el estado y desarrollo financiero de la empresa.


La utilización de un ERP permite tener esta información en una misma fuente; además, los cambios realizados en un departamento, producen los consiguientes movimientos en los demás departamentos, con esto se evita el gasto de un tiempo valioso realizando estas operaciones por partida doble reflejando los movimientos en los diferentes departamentos; esto sin contar los errores de este proceso al realizarse todo esto manera manual.


Grupo VALUAR Consulting & Technology es una empresa dedicada a brindar soluciones tecnológicas, somo partner certificados de distintas marcas lideres dentro del mundo software ERP y hardware, por lo que no agregara ningún costo adicional al vinculo entre las mismas. Por parte de los consultores al conocer las "entrañas" de los sistemas pueden visualizar las necesidades de las PyMEs y su transversalidad, logistica, agroindustriales, manufactura, etc,.. y según el nivel de complejidad y costos acorde al nivel de la empresa , con el objetivo de acompañar a la empresa durante todo el proceso de transformación digital.






33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page